...algo sobre el Nacional.
A
quien corresponda,
Escribo
esta nota para hacer conocer mi parecer sobre los eventos que se realizaron en
San Juan desde el día 29 de Abril al 3 de Mayo; mi opinión fue solicitada por
Marcelo Saporito asi que aprovecho esta oportunidad que me da ya que no formo
parte de la comisión directiva de la F.A.A..
Desde
mis inicios en la actividad en 1985, con un periodo alejado pero regresando en
el 2005, año a año el Nacional fue y es algo muy anhelado y esperado por mí, es
el evento para el que me preparo especialmente, a pesar de tener otras
competencias importantes durante el año, ese es el evento. La espera se hace
larga y la ansiedad cuando estoy próximo a él es indescriptible y ni que hablar
el día después del cierre, cuando mirás al futuro y falta un año para el
próximo. Es algo que solo un fanático como lo soy sabe de lo que hablo; este año no fue
diferente y más con todos lo que se fue dando desde principio de año, con el
tema de los campos, la fecha de ranking suspendida, el clima que no ayudaba en
las competencia locales, etc., etc.. …pero así y todo finalmente llegó y otra
vez vuelvo a confirmar lo que siempre ocurre, las cosas no salen como deberían
salir, y no es que uno quiera que me estén sirviendo un café cuando llego al
campo, que me traigan el modelo cuando hago un vuelo, que me den un hotel de
primera donde pueda instalar un taller para reparar mis modelos, que nos
entreguen los trofeos más grandes del mundo o que sirvan un banquete en la
entrega de premios, etc., etc., solo pido que se haga lo que se tiene que
hacer, simple, nada sofisticado, es una competencia y no debe ser más que eso,
pero para que haya una competencia debe haber una organización que ponga
especial atención en la competencia y no en otra cosa. Como todos los años, se
ve un sinnúmero de cosas que rodean al evento que no suman, y no dejan prestar
especial atención a lo que realmente hay que prestarle atención que es la
competencia.
Con
mi poca experiencia tuve la oportunidad de estar en eventos en donde pude
llegar el día previo, realizar mi inscripción por la tarde, al otro día a
primera hora llegar al campo media hora antes del inicio programado y encontrarme con una línea de vuelo plantada
en el suelo con las estacas numeradas, un pizarrón donde podía ver mi nombre y
número de estaca (colgado en un colectivo) y los cronometristas listo para
comenzar la competencia, volar las 7 rondas con viento moviendo la línea varias
veces para poder preservar la integridad de los modelos y terminar por la tarde
finalizados los F.O. saliendo del campo por la noche luego de la entrega de
premios; éramos más de 100 participantes solo en F1A y no era un mundial. Todo
simple, no me dieron nada más que mi lugar para volar la competencia y volver a
casa con todos mis modelos. Esta experiencia no deja de estar en mi memoria
como una de las mejores competencia en las que pude participar, hacer muchos
amigos y pasar uno de mis mejores días compitiendo, que es el fin último por el
que fuimos todos a esa cita y no dejó de haber camaradería por estar dedicado
solo a la competencia. No hace falta más que eso para que una competencia tenga
éxito a mi modo de ver, en este caso para que un Nacional tenga éxito.
¿De
qué me sirve tener un campo si después no tengo cronometristas aptos para
realizar la competencia? …porque en este Nacional fue en lo que más se falló,
nunca había visto tantos aeromodelistas con problemas por tomas de tiempo. ¿De
qué me sirve un campo si no conozco sus limitaciones, entonces como puedo tomar
decisiones si las condiciones climáticas son adversas? ¿Para qué quiero una
degustación, un contacto político prometiendo de todo, una vianda, un
colectivo, etc., etc., si eso no hace a la competencia? ¿Por qué tanta perdida
de energía en muchas cosas que no suman y que solo distraen la atención de
donde realmente había que concentrarla? ¿Para qué armar toda una verificación
previa si después no se pueden realizar las verificaciones a los ganadores?
¿Por qué no podemos disponer de los días
completos para realizar las competencias? …porque el director se tiene que ir
antes para realizar la verificación a los participantes del otro día? ¿Es
trabajo de él realizarla? ¿Por qué no podemos disponer del día de reserva? …hay
que terminar si o si el día de la entrega de premios? Y no es por este año, es siempre lo mismo.
¿Cómo podemos estar en un evento Nacional y no disponer de reglamentos para
tomar las decisiones? …no pido que lo sepan de memoria. ¿Porque no se disponen
de los elementos para llevar a cabo las competencias? …tensiómetro, balanza, larga
vistas, trípodes, cronometros y cronometristas??? Tuve la oportunidad de tomar el tiempo en un
F.O. y de 5 largavistas uno estaba más o menos, lo mismo los trípodes que por
cierto había 3 o 4 de donde pude elegir… ¿donde está todo lo que se compró para
el mundial?? ¿Por qué los cronometristas terminaron la última ronda de F1A sin
las sillas? …me dijeron que no les quedaba nadie para llevarlas a San Juan,
entonces ya estaba planificado que se terminaba todo si o si, se vea o no los
modelos en las últimas rondas y F.O.?? ¿Por qué en F1C y F1B no se esperó como
se esperó el día de F1A que si o si se terminó sin importar la luz? …porque el
director tenía que ir a verificar los participantes que volaban al otro día
nuevamente. ...Está bien eso? Y no digo esto porque me perdieron el modelo en
vuelo en un F.O., porque yo también perdí un modelo cronometrando el F.O. de
F1C, lo digo porque siempre hay otras cosas más importantes que la competencia
y que lleva a modificarla sin importar las consecuencias pasando a ser
secundaria cuando debería ser lo más importante al momento de tomar las
decisiones o de programar algo.
Puedo
seguir relatando un sinnúmero de cosas que no sumaron al evento y que no vienen
sumando desde que tengo memoria, año a año son siempre los mismos problemas y
no se lo toma en serio. ¿Por qué esperar hasta el próximo Nacional para
comenzar a pensar que hacemos con los cronometristas o quienes pueden ser
directores de las pruebas? ¿Por qué no comenzar a pensar en un programa para
generar cronometristas? Por ejemplo se me ocurre porque no hacer un padrón de
Aeromodelistas que estén dispuestos a ser cronometristas anotándose a principio
de año y que la F.A.A. le ofrezca beneficios como el alojamiento, transporte,
comida, día libre para su participación en los eventos, etc., no creo que sea
mucho para la F.A.A. estos beneficios cuando estoy más que seguro que se les
pagó la cena, viajes y alojamientos a personas que no aportaron nada al evento,
que solo vieron la posibilidad de sacar su beneficio; y no se hizo eso con la
gente que realmente se cargó el Nacional de Vuelo Libre al hombro como lo fue
Miguel Ibieta y Fernando Cisneros; Fernando no recibió ni la mención durante la
cena cuando habría que agradecerle inmensamente ya que gracias a él que estuvo detrás de cada cronometrista vuelo
a vuelo todos los días y a Miguel que tuvo que soportar quejas de cosas por la
que ellos no debían haber respondido pero se hicieron cargo tratando de
solucionarlas de la mejor manera, gracias a ellos las cosas se realizaron como
se pudieron realizar de la mejor manera posible y con los pocos recursos que
disponían.
Durante
el año desde que vuelo F1A viajo mucho a todas partes de nuestro país para
participar de competencias y es común escuchar el comentario de que el Nacional
para F.A.A. parecería una carga y que tratan de sacárselo de encima como sea;
la sensación de este año es que terminamos en San Juan porque la oferta era la
más simple y la de menor esfuerzo para la F.A.A. en donde aparentemente le
daban todo solucionado por un grupo de gente sin experiencia y con toda la
voluntad de hacer cosas, pero está visto que no solo la voluntad de hacer cosas
es suficiente para organizar un Nacional, hay que estar capacitado para eso y
metido en el tema para el cual uno se compromete y no es la primera vez que el
Nacional queda en manos de personas que por más que hagan el esfuerzo son
superados sin lograr un buen resultado.
Es
hora de que la F.A.A. entienda que el Concurso Nacional es su evento y debería
ser el más importante del año y como tal deberían trabajar todo el año para
eso, no existe otro momento en donde los aeromodelistas reciben algo de la
Federación y no es material lo que le estoy pidiendo, le estoy pidiendo solo el
espacio para que podamos ir a participar de una competencia con todas las
reglas organizada por la F.A.A.
Por
último y no deja de ser importante, sobre el campo y un comentario que me
hicieron durante el Nacional de F1B para que empezáramos a hacer propaganda
para un futuro mundial, bueno, les digo que el campo no tiene la capacidad para
tal evento a mi modo de ver; durante los primeros días todo parecía perfecto
salvo por algunos problemas de visibilidad con la montaña de fondo pero no eran
muchos, ahora cuando el campo fue exigido por el incremento paulatino del
viento todo comenzó a ser complicado terminando en un caos con todos los
aeromodelistas buscando algún modelo dentro de los montes que rodean el campo.
Durante una de mis búsquedas metido entre los matorrales en algunos puntos casi
impenetrable por las espinas y la densidad de las ramas pude comprobar que
ninguno de la organización estuvo caminando por esos sectores por lo que no
sabían de la posibilidad de que ocurra lo que ocurrió, y no era solo un modelo
que por casualidad cayó en ese lugar, estábamos casi el 90% de los
participantes dando vueltas buscando modelos, algunos encontrándolo al otro
día, y solo había incrementado el viento a 20 o 23 km/h, y otra cosa ¿qué
ocurriría si teniendo el mundial, con la gente internacional en San Juan llueve
como lo hizo para la fecha de ranking? ¿Creen que el campo estaría listo para
volar al otro día de la lluvia?? ¿Los participantes y ayudantes podrían entrar
al campo? Durante el nacional tuvimos una línea de vuelo de 7 u 8 estacas y
estábamos complicados ¿qué ocurriría con una línea de 40 estacas?
Para
nuestros eventos podemos aceptar el competir en esas condiciones pero no para
un evento de esa magnitud a mi modo de ver, pero como ya les comenté, mi experiencia
no es nada al lado de las de ustedes, yo opino porque me preguntaron nada más, espero que lo tomen como la opinión de un aeromodelista más de los tantos
federados.
Espero
que esto sea como algo para seguir trabajando y no para dejar de hacerlo, yo
solo comenté lo que vi y veo año a año y que hay que mejorar, entiendo el
esfuerzo y buena voluntad de algunos pero no basta con eso, hay que planificar
mejor concentrando la energía en lo más importante, la competencia, que es
para lo que todos vamos al Nacional.
Atte.
Ramiro
González
Comentarios
Quien no atesora las experiencias propias y de otros no progresa.
El mejor referente no es el espejo de la mañana.. donde nos miramos.Voluntad de trabajo y esperanzas son útiles.Nunca desesperar..
Saludos, Sergio de Rafaela
Gracias
Y esta es la cuestión: acepto y entiendo las razones por las que no se me entregó el trofeo. Pero no puedo hacer lo mismo, ni creo que nadie pueda, con la inacción de la FAA ante lo ocurrido.
La placa con mi nombre en el trofeo la confeccionó, colocó, etc. la bella persona que ya he nombrado.
Entonces, en el tema que nos ocupa, lo incomprensible, y por citar solo un caso, es que en el Nacional de San Juan hayan existido problemas con los cronometristas porque ello es una carencia de vieja data que ya debería haber estado solucionada. Para la ejecución de algunas actividades o tareas no alcanza con la predisposición y buena voluntad.
Aníbal E. Arigós, ARG AVA 007.
Gracias
para ello describo mi vida en el aeromodelismo , practico el deporte desde los siete años , osea hace 40 años por lo que me considero aeromodelista sin ningún tipo de duda y por ende fanático al igual que el.
La Organización de un evento es una actividad compleja , no es la primera vez que acometo esta tarea , fuí Coordinador General en Organizaciones mucho mayores , ejemplo Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo , Congreso General de Entidades Gremiales , etc..
La Organización conlleva varias facetas , una es la deportiva que NO estuvo a cargo del Centro de Aviación Civil San Juan , en NINGUNA CATEGORIA ni vuelo Libre , ni RC , en el area de Vuelo Libre estuvo a cargo de Pori y de Marcelo Saporito, quienes decidieron ,ubicación de las bases, distribución del material , horarios de FO ,determinación de dias ,horarios y lugar de verificaciones , etc....
La faceta a cargo de nuestro club , fué el gestionar que el campo estuviera lo mejor posible respecto a limpieza , y disposición de gente ..gratis...ya que los cronos no fueron rentados.
Coincido en que la inexperiencia de estos chicos fué negativa , lo mismo vivimos el año pasado en el Nacional 2013 cuando con mi familia tuvimos que cronometrar y dirigir categorías en tamden ya que NO había gente .. y eso que se les pagaba. ) acoto que nosotros NO cobramos nada )En ese Nacional a pesar de la inexperiencia nuestra en cronometrar ( solo llevamos algunos años en Vuelo Libre ) hizo que no se notaran la falta de gente, y crean que no es falta de humildad.. fué así.
Creo firmemente que Pori hizo lo posible dentro de sus limitaciones de edad y de salud , pero concuerdo en que se puede mejorar, es mas extrapolando experiencias de otros deportes, creo que debe profesionalizarse a través de escuelas a los cronos y directores de concurso preparando a gente en varios puntos del País como por ejemplo se hace con los jueces en Paracaidismo y disponer de ellos cuando sea necesario pagandoles.
Los elementos como tensiómetros , balanzas , trípodes , etc.. estuvieron , no dependió de nosotros que estuvieran o que se utilizaran o no .
Respecto de las sillas , en los Nacionales que estuve JAMAS me dieron una silla..... siempre la llevé yo..sinó parado nomás...
Respecto del campo , solo puedo decir una cosa en este Nacional no se perdieron modelos , en el 2013 se perdieron 5 ...si llueve en Córdoba o en cualquier lugar como ocurrió en el temporal mas grande de los últimos años todo se inunda , u olvidamos que los campos de Cordoba se anegaron por meses!!
Respecto de Pori y de Cisneros ellos ERAN los responsables de la organización en la faceta deportiva y si se les pagaron gastos desde la FAA.
Se puede mejorar ?? seguro que si. San Juan fué una opción que se eligió porque las demás sedes no ofrecián nada o muy poco,No quiero polemizar pero debe tenerse muy claro quienes eran las personas a cargo de las cosas , lo que dijimos que aportaríamos desde San Juan se aportó. TODO. Tenemos la conciencia tranquila de haber puesto el mejor esfuerzo. Y si podemos trabajar para mejorar las Organizaciones en lo deportivo lo haremos sin duda si fuera necesario, porque amamos este deporte. Saludos
KANKO