...algo sobre el Nacional.

A quien corresponda,

Escribo esta nota para hacer conocer mi parecer sobre los eventos que se realizaron en San Juan desde el día 29 de Abril al 3 de Mayo; mi opinión fue solicitada por Marcelo Saporito asi que aprovecho esta oportunidad que me da ya que no formo parte de la comisión directiva de la F.A.A..
Desde mis inicios en la actividad en 1985, con un periodo alejado pero regresando en el 2005, año a año el Nacional fue y es algo muy anhelado y esperado por mí, es el evento para el que me preparo especialmente, a pesar de tener otras competencias importantes durante el año, ese es el evento. La espera se hace larga y la ansiedad cuando estoy próximo a él es indescriptible y ni que hablar el día después del cierre, cuando mirás al futuro y falta un año para el próximo. Es algo que solo un fanático como lo soy  sabe de lo que hablo; este año no fue diferente y más con todos lo que se fue dando desde principio de año, con el tema de los campos, la fecha de ranking suspendida, el clima que no ayudaba en las competencia locales, etc., etc.. …pero así y todo finalmente llegó y otra vez vuelvo a confirmar lo que siempre ocurre, las cosas no salen como deberían salir, y no es que uno quiera que me estén sirviendo un café cuando llego al campo, que me traigan el modelo cuando hago un vuelo, que me den un hotel de primera donde pueda instalar un taller para reparar mis modelos, que nos entreguen los trofeos más grandes del mundo o que sirvan un banquete en la entrega de premios, etc., etc., solo pido que se haga lo que se tiene que hacer, simple, nada sofisticado, es una competencia y no debe ser más que eso, pero para que haya una competencia debe haber una organización que ponga especial atención en la competencia y no en otra cosa. Como todos los años, se ve un sinnúmero de cosas que rodean al evento que no suman, y no dejan prestar especial atención a lo que realmente hay que prestarle atención que es la competencia.
Con mi poca experiencia tuve la oportunidad de estar en eventos en donde pude llegar el día previo, realizar mi inscripción por la tarde, al otro día a primera hora llegar al campo media hora antes del inicio programado  y encontrarme con una línea de vuelo plantada en el suelo con las estacas numeradas, un pizarrón donde podía ver mi nombre y número de estaca (colgado en un colectivo) y los cronometristas listo para comenzar la competencia, volar las 7 rondas con viento moviendo la línea varias veces para poder preservar la integridad de los modelos y terminar por la tarde finalizados los F.O. saliendo del campo por la noche luego de la entrega de premios; éramos más de 100 participantes solo en F1A y no era un mundial. Todo simple, no me dieron nada más que mi lugar para volar la competencia y volver a casa con todos mis modelos. Esta experiencia no deja de estar en mi memoria como una de las mejores competencia en las que pude participar, hacer muchos amigos y pasar uno de mis mejores días compitiendo, que es el fin último por el que fuimos todos a esa cita y no dejó de haber camaradería por estar dedicado solo a la competencia. No hace falta más que eso para que una competencia tenga éxito a mi modo de ver, en este caso para que un Nacional tenga éxito.
¿De qué me sirve tener un campo si después no tengo cronometristas aptos para realizar la competencia? …porque en este Nacional fue en lo que más se falló, nunca había visto tantos aeromodelistas con problemas por tomas de tiempo. ¿De qué me sirve un campo si no conozco sus limitaciones, entonces como puedo tomar decisiones si las condiciones climáticas son adversas? ¿Para qué quiero una degustación, un contacto político prometiendo de todo, una vianda, un colectivo, etc., etc., si eso no hace a la competencia? ¿Por qué tanta perdida de energía en muchas cosas que no suman y que solo distraen la atención de donde realmente había que concentrarla? ¿Para qué armar toda una verificación previa si después no se pueden realizar las verificaciones a los ganadores? ¿Por qué no podemos disponer  de los días completos para realizar las competencias? …porque el director se tiene que ir antes para realizar la verificación a los participantes del otro día? ¿Es trabajo de él realizarla? ¿Por qué no podemos disponer del día de reserva? …hay que terminar si o si el día de la entrega de premios?  Y no es por este año, es siempre lo mismo. ¿Cómo podemos estar en un evento Nacional y no disponer de reglamentos para tomar las decisiones? …no pido que lo sepan de memoria. ¿Porque no se disponen de los elementos para llevar a cabo las competencias? …tensiómetro, balanza, larga vistas, trípodes, cronometros y cronometristas???  Tuve la oportunidad de tomar el tiempo en un F.O. y de 5 largavistas uno estaba más o menos, lo mismo los trípodes que por cierto había 3 o 4 de donde pude elegir… ¿donde está todo lo que se compró para el mundial?? ¿Por qué los cronometristas terminaron la última ronda de F1A sin las sillas? …me dijeron que no les quedaba nadie para llevarlas a San Juan, entonces ya estaba planificado que se terminaba todo si o si, se vea o no los modelos en las últimas rondas y F.O.?? ¿Por qué en F1C y F1B no se esperó como se esperó el día de F1A que si o si se terminó sin importar la luz? …porque el director tenía que ir a verificar los participantes que volaban al otro día nuevamente. ...Está bien eso? Y no digo esto porque me perdieron el modelo en vuelo en un F.O., porque yo también perdí un modelo cronometrando el F.O. de F1C, lo digo porque siempre hay otras cosas más importantes que la competencia y que lleva a modificarla sin importar las consecuencias pasando a ser secundaria cuando debería ser lo más importante al momento de tomar las decisiones o de programar algo.
Puedo seguir relatando un sinnúmero de cosas que no sumaron al evento y que no vienen sumando desde que tengo memoria, año a año son siempre los mismos problemas y no se lo toma en serio. ¿Por qué esperar hasta el próximo Nacional para comenzar a pensar que hacemos con los cronometristas o quienes pueden ser directores de las pruebas? ¿Por qué no comenzar a pensar en un programa para generar cronometristas? Por ejemplo se me ocurre porque no hacer un padrón de Aeromodelistas que estén dispuestos a ser cronometristas anotándose a principio de año y que la F.A.A. le ofrezca beneficios como el alojamiento, transporte, comida, día libre para su participación en los eventos, etc., no creo que sea mucho para la F.A.A. estos beneficios cuando estoy más que seguro que se les pagó la cena, viajes y alojamientos a personas que no aportaron nada al evento, que solo vieron la posibilidad de sacar su beneficio; y no se hizo eso con la gente que realmente se cargó el Nacional de Vuelo Libre al hombro como lo fue Miguel Ibieta y Fernando Cisneros; Fernando no recibió ni la mención durante la cena cuando habría que agradecerle inmensamente ya que gracias a él  que estuvo detrás de cada cronometrista vuelo a vuelo todos los días y a Miguel que tuvo que soportar quejas de cosas por la que ellos no debían haber respondido pero se hicieron cargo tratando de solucionarlas de la mejor manera, gracias a ellos las cosas se realizaron como se pudieron realizar de la mejor manera posible y con los pocos recursos que disponían.
Durante el año desde que vuelo F1A viajo mucho a todas partes de nuestro país para participar de competencias y es común escuchar el comentario de que el Nacional para F.A.A. parecería una carga y que tratan de sacárselo de encima como sea; la sensación de este año es que terminamos en San Juan porque la oferta era la más simple y la de menor esfuerzo para la F.A.A. en donde aparentemente le daban todo solucionado por un grupo de gente sin experiencia y con toda la voluntad de hacer cosas, pero está visto que no solo la voluntad de hacer cosas es suficiente para organizar un Nacional, hay que estar capacitado para eso y metido en el tema para el cual uno se compromete y no es la primera vez que el Nacional queda en manos de personas que por más que hagan el esfuerzo son superados sin lograr un buen resultado.
Es hora de que la F.A.A. entienda que el Concurso Nacional es su evento y debería ser el más importante del año y como tal deberían trabajar todo el año para eso, no existe otro momento en donde los aeromodelistas reciben algo de la Federación y no es material lo que le estoy pidiendo, le estoy pidiendo solo el espacio para que podamos ir a participar de una competencia con todas las reglas organizada por la F.A.A.
Por último y no deja de ser importante, sobre el campo y un comentario que me hicieron durante el Nacional de F1B para que empezáramos a hacer propaganda para un futuro mundial, bueno, les digo que el campo no tiene la capacidad para tal evento a mi modo de ver; durante los primeros días todo parecía perfecto salvo por algunos problemas de visibilidad con la montaña de fondo pero no eran muchos, ahora cuando el campo fue exigido por el incremento paulatino del viento todo comenzó a ser complicado terminando en un caos con todos los aeromodelistas buscando algún modelo dentro de los montes que rodean el campo. Durante una de mis búsquedas metido entre los matorrales en algunos puntos casi impenetrable por las espinas y la densidad de las ramas pude comprobar que ninguno de la organización estuvo caminando por esos sectores por lo que no sabían de la posibilidad de que ocurra lo que ocurrió, y no era solo un modelo que por casualidad cayó en ese lugar, estábamos casi el 90% de los participantes dando vueltas buscando modelos, algunos encontrándolo al otro día, y solo había incrementado el viento a 20 o 23 km/h, y otra cosa ¿qué ocurriría si teniendo el mundial, con la gente internacional en San Juan llueve como lo hizo para la fecha de ranking? ¿Creen que el campo estaría listo para volar al otro día de la lluvia?? ¿Los participantes y ayudantes podrían entrar al campo? Durante el nacional tuvimos una línea de vuelo de 7 u 8 estacas y estábamos complicados ¿qué ocurriría con una línea de 40 estacas?
Para nuestros eventos podemos aceptar el competir en esas condiciones pero no para un evento de esa magnitud a mi modo de ver, pero como ya les comenté, mi experiencia no es nada al lado de las de ustedes, yo opino porque me preguntaron nada más, espero que lo tomen como la opinión de un aeromodelista más de los tantos federados.
Espero que esto sea como algo para seguir trabajando y no para dejar de hacerlo, yo solo comenté lo que vi y veo año a año y que hay que mejorar, entiendo el esfuerzo y buena voluntad de algunos pero no basta con eso, hay que planificar mejor concentrando la energía en lo más importante, la competencia, que es para lo que todos vamos al Nacional.
Atte.

Ramiro González

Comentarios

Kanko ha dicho que…
Concuerdo. Pero quiero destacar algo aún mas lamentable y detestable; La actitud de ciertos aeromodelistas que aprovechando la inexperiencia y desinterés de los cronos, se hacían anotar vuelos máximos utilizando algún ardid, obteniendo posiciones y llegando al podio sin merecerlo, con absoluta impunidad y cara de piedra.
Anónimo ha dicho que…
Estimados todos: con mis 75 años de vida puedo decir que mas difícil que operar un modelo es organizar un evento con muchos participantes...y aun mas difícil ,aprender de las experiencias pasadas.
Quien no atesora las experiencias propias y de otros no progresa.
El mejor referente no es el espejo de la mañana.. donde nos miramos.Voluntad de trabajo y esperanzas son útiles.Nunca desesperar..
Anónimo ha dicho que…
Me dijeron lo mismo kanko, eso pasó en F1B, una vergüenza con tal de agarrar una copa.
Anónimo ha dicho que…
Muy lúcidos y valientes tus comentarios Ramiro, mucho facebook, poca gente que opine con nombre y apellido. Según comentários de quienes estaban recuperando los modelos en el flyoff de F1A, practicamente todos los modelos cayeron en el mismo lugar (o sea probablemente todos hicieron máximo de 5') lamentablemente la tarea estuvo muy dificil para los cronos (ojo no hablo de mala fe). Acá habría que encontrarle alguna vuelta a la situación, no puede ser que de 6 x 2 cronometros, solo 2 lo hicieron correctamente. Del resto, mucho para mejorar, un pizarroncito blanco y una fibra como para anotarlo de no olvidarse.
Saludos, Sergio de Rafaela
Anónimo ha dicho que…
Participante F1H
ramiro gonzalez ha dicho que…
Sr. Sergio, no lo conozco pero le puedo comentar de igual manera, primero no entiendo su comentario de mucho Facebook, no se a que viene este comentario, segundo y muy importante, por valiente, habría que serlo para dar una opinión, hay que tener miedo de algo?? ...yo no lo veo de esa manera. Tercero, por el tema del F.O. de F1A no es como usted comenta, tendría que haber estado en el fondo buscando los modelos para opinar, los modelos no calleron en el mismo lugar todos, varios calleron a la mitad del camino hasta mi modelo, el mio destermalizó en el aire a los 5:40 como lo tiene el timer programado, el otro que estaba próximo al mio era de Roberto Rojas que destermalizó a los 5:20 como su timer lo tiene programado. De los otros no puedo decir nada porque no los vi ni me comentaron que los vieron destermalizar. Atte. Ramiro
Anónimo ha dicho que…
Concuerdo con todo, especialmente con lo de que vamos a competir y eso es lo primero y lejos de lo segundo. No entiendo como alguien o un grupo se toman la enorme tarea de organizar una competencia, trasladar personas y hacer los trofeos si después la competencia es cualquiera; falta que sorteen los premios. En f1a mas del 90% de los competidores matan por un segundo mas de tiempo lícito, y gracias a esos verdaderos competidores hay el nivel que hay (tercer puesto mundial y primer puesto en el ultimo, no se olviden!!!) todos esos competidores merecen una competencia nacional mejor, acorde al reglamento, no un sorteo
Anónimo ha dicho que…
Si hay problemas, la FAA les da la posibilidad de poner $ 500.- y hacer una denuncia, algunos debieran abstenerse de hacer denuncia ridículas por este medio
remo bovio ha dicho que…
el que comentó de poner $ 500 y denunciar, fuí yo, Remo Bovio.
Anónimo ha dicho que…
Que opinen los que estuvieron en el Nacional.
Gracias
Anónimo ha dicho que…
si ramiro, nos conocemos, sergio de rafaela en f1h hubo uno solo, donde dice facebook podes tacharlo y releer la coma siguiente. respecto al FO no te puedo garantizar nada por mi, solo repito algunos comentarios de gente que estaba allá y los vio pasar por arriba antes de que caigan.
Anónimo ha dicho que…
respecto a la denuncia, no hay nada que denunciar, todos los cronos actuaron de buena fe!
Aníbal E. Arigós ha dicho que…
Creo que hay que clarificar un poco. Ninguna actividad humana está exenta de errores, omisiones, carencias, etc.. Por lo tanto la cuestión no es la existencia de ellos sino, precisamente, que no se haga nada para evitarlos o corregirlos en el futuro. Una anécdota que me involucra es más que clara: En el año 2011 concurrí al Nacional en Mendoza, donde se me debía hacer entrega del trofeo de Campeón Argentino de F1A del año 2010. Ya en el lugar, un SEÑOR, a quién en el recuerdo considero una BELLA persona, llamado EDUARDO GABRIEL BUCHAR, me comunicó que no me podrían hacer entrega del trofeo para que lo tenga en mi poder por el término de un año porque el campeón del año anterior no lo había entregado. También me enteré que la persona remisa en entregar el trofeo no era la primera vez que lo hacía. Como correspondía, acepté las explicaciones y disculpas que en la oportunidad me dio y pidió Eduardo; pero no salí nunca de mi asombro. Mucho menos todavía cuando me enteré que ante tamaña conducta de un aeromodelista federado la FAA nada había hecho.
Y esta es la cuestión: acepto y entiendo las razones por las que no se me entregó el trofeo. Pero no puedo hacer lo mismo, ni creo que nadie pueda, con la inacción de la FAA ante lo ocurrido.
La placa con mi nombre en el trofeo la confeccionó, colocó, etc. la bella persona que ya he nombrado.
Entonces, en el tema que nos ocupa, lo incomprensible, y por citar solo un caso, es que en el Nacional de San Juan hayan existido problemas con los cronometristas porque ello es una carencia de vieja data que ya debería haber estado solucionada. Para la ejecución de algunas actividades o tareas no alcanza con la predisposición y buena voluntad.
Aníbal E. Arigós, ARG AVA 007.
Anónimo ha dicho que…
Concuerdo con vos Ramiro en muchas fallas ya conocidas de años anteriores. Lo que no estoy de acuerdo en la critica a la gente de San Juan ya que por el querer incentivar el aeromodelismo tal como con la escuelita y la buena predisposicion para querer organizar algo en una rama en la que llevan la minima experiencia, se ligaron las críticas ya conocidas, no creo que sea correcto la critica a la gente que obro de buena fe. Pero si, estoy totalmente de acuerdo en llevar el cargo a la federacion, ya que lamentablemente nos tiene acostumbrados a la falta de cronometristas nos toca cronometrar a concursantes los FO cuando pagamos por tal beneficio de cronometristas. Asi como tambien el all inclusive a gente para realizar tareas de suma importancia y los cuales terminan no realizando nada y haciendo que competidores contribuyan en decisiones que no les corresponden. Es hora de descentralizar la federacion, ya que el vuelo libre necesita gente que conozca y con experiencia, no necesitamos una federacion con gente de R/C o en su defecto, gente dedicada a la organizacion y no a que los demas realicen su trabajo.
Gracias
Remo Bovio ha dicho que…
Muy bueno este último comentario, lastima que es anónimo, deberías dar tu nombre para ir conociéndonos en cuanto a opiniones.
Anónimo ha dicho que…
Coincido
Remo Bovio ha dicho que…
El vuelo libre tiene su asentamiento en el centro del país en casi un 80% con estos datos, creo que se debería acordar con la FAA, la creación de una especie de sub-comisión de vuelo libre, con autonomía de resolver problemas relacionados al mismo, permitir elegir sus propias autoridades, recayendo estos puestos, en personas de reconocida trayectoria y probada idoneidad, capaces de solucionar problemas y no de producirlos, redactar reglamentos simples y seguros, nada de enrriedos y recovecos que solo hacen confundir al participante, debemos ser capaces de crear un grupo de cronometristas independientes y muy capaces, con total autoridad en su tarea. No estoy propiciando ninguna separación de la FAA, sino una descentralización para aliviar el trabajo de la Comisión Directiva. Espero ver opiniones para saber si esto es posible y terminar con todos los problemas que surgen una vez terminado un concurso.
Anónimo ha dicho que…
Che no te gustó nada ?? o lo que no te gustó fué perder.... Que preferís La Cruz 2012 con matorrales de dos metros ?? o las vacas de Villa María ??? tambien allí los cronos eran inexpertos !! o acaso no eran los sanjuaninos ?? Ramiro sangrás por la herida tus comentarios pierden autoridad desde tu excesiva subjetividad ....
Anónimo ha dicho que…
Otra cosa no era Ibieta y Cisneros los encargados de la parte deportiva , o desconocés su experiencia ??? no eras vos el que los asesoraba ??? creo que desde tu soberbia no sumás nada ponete las pilas y aportá ideas
Orlando Blanchero ha dicho que…
Creo que como persona directamente implicada en la Organización , puedo acotar algunas cosas al comentario de Gonzalez , y voy a hacerlo por partes:
para ello describo mi vida en el aeromodelismo , practico el deporte desde los siete años , osea hace 40 años por lo que me considero aeromodelista sin ningún tipo de duda y por ende fanático al igual que el.
La Organización de un evento es una actividad compleja , no es la primera vez que acometo esta tarea , fuí Coordinador General en Organizaciones mucho mayores , ejemplo Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo , Congreso General de Entidades Gremiales , etc..
La Organización conlleva varias facetas , una es la deportiva que NO estuvo a cargo del Centro de Aviación Civil San Juan , en NINGUNA CATEGORIA ni vuelo Libre , ni RC , en el area de Vuelo Libre estuvo a cargo de Pori y de Marcelo Saporito, quienes decidieron ,ubicación de las bases, distribución del material , horarios de FO ,determinación de dias ,horarios y lugar de verificaciones , etc....
La faceta a cargo de nuestro club , fué el gestionar que el campo estuviera lo mejor posible respecto a limpieza , y disposición de gente ..gratis...ya que los cronos no fueron rentados.
Coincido en que la inexperiencia de estos chicos fué negativa , lo mismo vivimos el año pasado en el Nacional 2013 cuando con mi familia tuvimos que cronometrar y dirigir categorías en tamden ya que NO había gente .. y eso que se les pagaba. ) acoto que nosotros NO cobramos nada )En ese Nacional a pesar de la inexperiencia nuestra en cronometrar ( solo llevamos algunos años en Vuelo Libre ) hizo que no se notaran la falta de gente, y crean que no es falta de humildad.. fué así.
Creo firmemente que Pori hizo lo posible dentro de sus limitaciones de edad y de salud , pero concuerdo en que se puede mejorar, es mas extrapolando experiencias de otros deportes, creo que debe profesionalizarse a través de escuelas a los cronos y directores de concurso preparando a gente en varios puntos del País como por ejemplo se hace con los jueces en Paracaidismo y disponer de ellos cuando sea necesario pagandoles.
Los elementos como tensiómetros , balanzas , trípodes , etc.. estuvieron , no dependió de nosotros que estuvieran o que se utilizaran o no .
Respecto de las sillas , en los Nacionales que estuve JAMAS me dieron una silla..... siempre la llevé yo..sinó parado nomás...
Respecto del campo , solo puedo decir una cosa en este Nacional no se perdieron modelos , en el 2013 se perdieron 5 ...si llueve en Córdoba o en cualquier lugar como ocurrió en el temporal mas grande de los últimos años todo se inunda , u olvidamos que los campos de Cordoba se anegaron por meses!!
Respecto de Pori y de Cisneros ellos ERAN los responsables de la organización en la faceta deportiva y si se les pagaron gastos desde la FAA.
Se puede mejorar ?? seguro que si. San Juan fué una opción que se eligió porque las demás sedes no ofrecián nada o muy poco,No quiero polemizar pero debe tenerse muy claro quienes eran las personas a cargo de las cosas , lo que dijimos que aportaríamos desde San Juan se aportó. TODO. Tenemos la conciencia tranquila de haber puesto el mejor esfuerzo. Y si podemos trabajar para mejorar las Organizaciones en lo deportivo lo haremos sin duda si fuera necesario, porque amamos este deporte. Saludos
Orlando Blanchero ha dicho que…
Respecto de las agresiones a Gonzalez no estoy de acuerdo , sobre todo si son anónimas. De estas discusiones pueden y deben salir cosas mejores.
Kanko ha dicho que…
NO ENTIENDO ESA MARICONADA DE LOS ANÓNIMOS. AQUI ESTAMOS TRATANDO DE APORTAR PARA QUE CAMBIE LO QUE CORRESPONDE EN LO DEPORTIVO. ¡CAGONES ABSTENERSE! CON TODO EL RESTO, DIALOGO ABIERTO PARA LOGRAR CONCENSOS Y ACLARAR LO QUE SEA.
KANKO
Kanko ha dicho que…
Otra cosa, la federación viene heredando metodologías de trabajo que quizas tengan errores o vicios, pero creo en lo personal, que, tienen muy buena predisposición y apertura para cambiar lo que esté mal. Lamentablemente sufrimos la inmensa pérdida de quien más conocimiento y criterio aportaba en la esfera del vuelo libre, dentro de la misma.